EMDR

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.

El EMDR no requiere que el paciente hable en detalle sobre el problema o que realice tareas entre sesiones. La persona contactará muy brevemente con el recuerdo, para dejar paso a un proceso asociativo con otros recuerdos, sensaciones o pensamientos. Hay, por tanto, una disminución del malestar (desensibilización), pero se pone en marcha también un proceso de múltiples asociaciones (reprocesamiento).

Para el trabajo con EMDR es importante no solo tratar la memoria específica que está bloqueada, sino las conexiones entre esta experiencia y situaciones previas, que pueden compartir los mismos pensamientos o sensaciones asociadas. 

Paula G. Patrón es la terapeuta EMDR de nuestro equipo que podrá trabajar contigo el comprender las raíces de las experiencias traumáticas, y el elaborar un plan de trabajo global para eliminar su influencia en el presente.